Introducción



Las ciencias de la educación al igual que el resto de las disciplinas requiere de exhaustividad en el proceso de la investi
gación. Una parte vital de ello es la selección de las fuentes de información que respaldan a la misma, ya sea que se trate de una investigación documental o de campo.

Por otro lado la impresionante cantidad de información disponible en la Internet, así como la disponible en bibliotecas, centros de información, entre otros lugares, hace casi imposible seleccionar recursos informativos de calidad.

Dadas estas situaciones los científicos, así como los profesionistas y estudiantes requieren de criterios muy específicos para la selección de fuentes calidad.

Criterios para la selección de fuentes de información


Diversos estudiosos, instituciones, así como bibliotecarios y otros profesionales de la información, han determinado criterios y políticas para la selección de fuentes de calidad. Uno de ellos es el siguiente ejemplo que ofrece la Academia OTIS[1]







Por otro lado existen instituciones como el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba que ha establecido criterios bien definidos para seleccionar materiales para su colección. Sin embargo, estos mismos criterios resultan de utilidad para los usuarios de información.[2]
Con base en ello, proponemos los siguientes criterios de selección de fuentes de información en materia de educación:[3]

Tipología

Debemos contemplar fuentes según la tipología existente en los centros de información de la institución.

Cobertura temática

Se refiere a las temáticas tratadas en la fuente de información, es decir, en el caso de los estudiantes de Licenciatura en Educación Especial, se preferirán recursos que traten la disciplina y ciencias auxiliares como la psicología, la sociología, psiquiatría, etc.

Cobertura cronológica

Las fuentes de información cubren períodos de tiempo determinados, las cuales dependiendo de los intereses de los los usuarios serán elegidas por su vigencia y actualidad. En el caso de trabajos que así lo requieran y estudios retrospectivos debe consederarse el uso de documentos con valor histórico.

Cobertura geográfica e idiomática

Es importante que el usuario de información contemple el uso de recursos procedentes de cualquier parte del planeta, sin embargo, debe priorizar aquellos que sean pertinentes y relevantes para el entorno nacional y que tengan validez internacional internacional.

Origen y responsabilidad

Para ser consideradas de calidad, las fuentes de información deben identificar de manera apropiada, autores, editoriales, e instituciones que avalan el recurso.

Certificación

Un punto importante a considerar es que algunos recursos poseen la certificación de asociaciones de profesionales o de instituciones de investigación y educación superior, por lo cual deben preferirse.

Precisión

Se refiere a la validez científica y exactitud de la información, según la evidencia y comprobaciones disponibles. Para esto debemos considerar aspectos útiles, tales como: ¿La información tiene base científica? ¿Es basada en la investigación científica o en opiniones personales? ¿Fue referenciada o citada en otras publicaciones científicas? ¿Fue referenciada o citada en otras publicaciones? ¿Pasó por proceso editorial o de revisión por pares? ¿Tiene citas y referencias bibliográficas?

Versiones en Word y PDF




Referencias


  1. ^ http://www.youtube.com/watch?v=k-2hziLTSyU&feature=related
  2. ^ http://www.bvscuba.sld.cu/var/www/bvssite4.0.1/htdocs//local/File/Criterios%20de%20seleccion.pdf
  3. ^ http://bvsayuda.sld.cu/ayudas/manual/lineamientos-generales-para-la-seleccion-de-las-fuentes-de-informacion/introduccion